Acta de la cuarta Asamblea General 2021

La cuarta Asamblea General de nuestra asociación “Ad Pacem servandam” (Por la paz y contra la guerra asbl, en adelante Ad Pacem) tuvo lugar en línea el sábado 6 de marzo de 2021.

1. Apertura de la reunión por el presidente

A las 10:30 el presidente abre la reunión y da la bienvenida a los 18 miembros presentes en línea, 22 miembros se han disculpado por no poder asistir. Cabe destacar que están presentes todos los miembros de la junta directiva (a partir de ahora CA), es decir, el presidente Claude Pantaleoni, la vicepresidenta Natalya Pantaleoni, el secretario y tesorero Christian Welter, así como Anselmo Malvetti, webmaster y responsable de las rutas por la Paz.

A continuación, el presidente procedió a la constitución de la oficina: se designó al Sr. Claude Pantaleoni como presidente de la reunión, al Sr. Christian Welter como secretario de la reunión y a la Sra. Natalya Pantaleoni como escrutadora.

A continuación, el Sr. Pantaleoni hizo un repaso de los distintos puntos del orden del día y pasó a las actividades del año 2020.

2. Revisión de las actividades del 2020

A principios de año, el comité participó en el 20º Salón del Libro y las Culturas de Luxemburgo con el Sr. Gabriel Becker como invitado. Es el presidente de una asociación que lucha por la preservación y por el reconocimiento como lugar de memoria del antiguo campo de concentración nazi, el Ban Saint Jean situado en Moselle, cerca de Boulay. A partir de 1941, unos 300.000 prisioneros soviéticos, en su mayoría ucranianos y rusos, pasaron por este campo. Cerca de 23.000 personas murieron allí. Estos “Ostarbeiter”, hechos prisioneros durante la operación Barbarroja, estaban destinados en su mayoría a trabajar en las minas del Mosela. La conferencia del Sr. Becker fue grabada en video y retransmitida en directo; la grabación puede verse en la página web de Ad Pacem.

A principios de la primavera, Ad Pacem intervino para pagar la operación urgente de un ciudadano ucraniano que vivía en los territorios ocupados por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Se llamó «Operación Irina». La persona tuvo que ser operada para extraerle un cálculo de 2 cm del riñón que podría haberle costado la vida. Ad Pacem recibió una ayuda de 2.720 euros para pagar la operación. La cantidad superó el dinero necesario (700 euros), pero al mismo tiempo permitió pagar una beca de varios años para ayudar a un joven ucraniano, Sergej, a abandonar la zona ocupada y estudiar en la Ucrania libre.

La vicepresidenta dio información adicional sobre las dos personas que recibieron nuestra ayuda en 2020.

La pandemia nos impidió realizar otras actividades, como salidas con jóvenes y la organización de una conferencia con un antiguo preso torturado.

Cuatro de nuestros miembros decidieron hacer una ruta por la paz en septiembre por el norte de Italia. Anselmo Malvetti, que había organizado la excursión, la presentó en la AG, junto con Christian Welter, que también había participado. Esta ruta por la paz se llevó a cabo a lo largo de los 100 km del Sendero de la Paz, que recorría la línea del frente entre Italia y Austria-Hungría en los Prealpes de Vicenza de 1915 a 1918.

Gracias a las hermosas fotos tomadas a lo largo de este camino (que tiene 550 km de longitud), pudimos hacer nuestro Calendario Ad Pacem 2021. Un gran agradecimiento a Lisa Battestini y Christian Welter, que lo han desarrollado y maquetado.

A continuación, Christian Welter presentó un breve informe sobre el proceso de venta.

3. Nuestra ayuda en 2020

Natalya Pantaleoni presenta la ayuda a las víctimas ucranianas de la guerra que Rusia libra en el este de Ucrania. Explica para cada una de las personas apoyadas por Ad Pacem en 2020 su situación actual, el importe de la ayuda y a qué se destina.

4. Informe financiero para el año 2020

A continuación, Christian Welter, en calidad de tesorero, presentó el informe financiero detallado para el año 2020.

5. Informe del auditor de cuentas

Patrice Picart, el interventor de caja, avala el informe financiero del tesorero después de haber destacado la gestión precisa y correcta.

6. Candidato al Consejo de Administración

El siguiente punto del orden del día se refiere a la candidatura del Sr. Laurent Tran Van Mang para ser miembro del Consejo. El candidato se presentó y explicó las razones por las que quería colaborar con los proyectos de la asociación. El presidente propone aceptarlo en la Junta. Esta propuesta fue aceptada por unanimidad.

7. Perspectivas para las actividades de 2021

El siguiente punto del orden del día se refiere a las actividades para el año 2021, en caso de que la situación de la pandemia lo permita. Están previstas salidas con los jóvenes a los museos militares de Diekirch y Bastogne. Otra excursión sería a Ban Saint Jean, en el Mosela, y al campo de tránsito nazi de Hinzert, en Alemania, donde fueron internados unos 400 luxemburgueses. Está previsto que Anselmo Malvetti organice una Ruta por la Paz en Croacia y Bosnia-Herzegovina siguiendo los pasos de la guerra de los Balcanes durante los años ochenta y noventa del siglo pasado. También está prevista una excursión en bicicleta con jóvenes miembros, por los carriles bici de Luxemburgo y una invitación a una velada literaria con un preso torturado en las cárceles rusas. El comité está seleccionando a dos o tres nuevos jóvenes ucranianos que han huido de los territorios ocupados a la Ucrania libre para que reciban una beca de estudios este año.

8. Debate general y observaciones finales

Tras las presentaciones, los miembros tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y comentarios.

A continuación, el presidente dio las gracias a todos por haber seguido esta cuarta AG íntegramente en línea, recordando a los miembros que el pago de la cuota de socio para 2021 permite al comité organizar actividades de información y educación para la paz. También invitó a los miembros actuales a consultar si alguna persona de su entorno estaría interesada en hacerse miembro de Ad Pacem.

Agotado el orden del día, el presidente dio por concluida la reunión a las 11:15 horas y deseó a todos buena suerte en nuestras luchas por la paz en Europa y más allá de sus fronteras.