Asambleas generales

Acta de nuestra 7ª Asamblea General 2024

El sábado 23 de marzo de 2024, de 10:00 a 12:00 horas, se celebró la 7ª Asamblea General de nuestra asociación en el Centro Willibrord de Bascharage.

Contenido:

1. Apertura de la reunión por el Presidente
  2. Informe sobre las actividades de 2023
  3. Informe financiero 2023
  4. Informe del auditor
  5. Modificación de los estatutos
  6. Elección adicional del Consejo de Administración
  7. Elección del auditor
  8. Presupuesto provisional 2024
  9. Determinación de la cuota de afiliación
  10. Varios
  1. Apertura de la reunión por el Presidente

Claude Pantaleoni, Presidente de Ad Pacem servandam (Ad Pacem), agradeció a todos su presencia en esta 7ª Asamblea General en Bascharage, en el Centro Willibrord. En sus palabras de bienvenida, hizo hincapié en la necesidad de poner de relieve las obras de paz en lugar de la retórica de la guerra. Porque la PAZ debe ser más visible en nuestra sociedad. Esta es una de las razones de ser de la asociación.

Claude Pantaleoni y Christian Welter fueron elegidos Presidente y Secretario respectivamente de la reunión.

1. Informe de actividades 2023

2.1. Junta Directiva interna

Durante 2023, el Consejo de Administración o comité se reunió 7 veces. Se decidió crear un grupo de apoyo con el fin de ampliar el círculo de socios cotizantes para hacer balance con ellos de los puntos fuertes y débiles de la asociación recabando la opinión del mayor número posible de personas. La primera reunión de este grupo de apoyo tuvo lugar el 30 de junio de 2023.

En 2023 se enviaron 9 boletines informativos a los miembros al corriente de pago de los tres años anteriores, de los cuales había 159 para 2023.

Se elaboraron nuevos folletos que se entregarán a cada nuevo miembro para dar a conocer la asociación. Dirigidos a Italia (principalmente las Marcas), Francia (sobre todo el Gran Este) y Luxemburgo, se han elaborado en tres idiomas: francés, italiano y también alemán, para dar a conocer la asociación en la región fronteriza con Alemania.

La vicepresidenta Natalya Pantaleoni y Maxime Pantaleoni participaron en un curso de formación del CLAE sobre la gestión de una asociación de acuerdo con la nueva normativa y sobre cómo redactar los estatutos, gestionar un presupuesto, organizar el comité, fijar objetivos y obtener financiación pública.

2.2. Actividades en nuestras regiones

El 25 de febrero de 2023, el Comité organizó una conferencia en el Salón del Libro y de las Culturas de la ciudad de Luxemburgo con el Sr. Sapper, director de la revista más antigua sobre Europa del Este, Osteuropa. El tema de la conferencia fue: «El caso de prueba de Ucrania: la guerra de Rusia, Occidente y el camino hacia la paz».

El 20 de mayo de 2023, la asociación organizó la 4ª jornada «En bici por el clima – en bici por la paz». El objetivo de esta jornada ciclista es salir con los miembros de la asociación y pasar un buen rato juntos. También es una oportunidad para darse cuenta de que existen alternativas al consumo y la dependencia del petróleo y el gas. Seamos realistas, muchas guerras se libran por fuentes de energía no renovables y por el control de zonas ricas en recursos energéticos. Por ejemplo, Rusia hizo la guerra en Siria, matando a decenas de miles de sirios, para asegurarse el control del gas y el petróleo del subsuelo sirio.

El 17 de junio, el comité Ad Pacem organizó una visita al Museo de la Guerra de Bastogne y a los lugares de batalla cercanos. La visita permitió comprender mejor la Batalla de las Ardenas, que tuvo lugar en los alrededores de la ciudad al final de la 2ª Guerra Mundial.

En Italia, en la región de Las Marcas, donde el Presidente y su familia pasaron sus vacaciones de verano, se organizaron dos conciertos solidarios que permitieron recaudar fondos para Ucrania.

2.3. Actividades en Ucrania

La asociación ha puesto en marcha un proyecto de ayuda de dos años de duración con los ingresos de los calendarios 2023 para ayudar a un equipo de médicos que trabajan detrás de la línea del frente ucraniano, así como a los hospitales de Kharkiv y Kramatorsk. Con la recaudación del calendario 2023 se han comprado doce sacos de dormir, ropa térmica, ropa de abrigo, ocho chalecos antibalas a finales de 2022 y seis chalecos antibalas en 2023. Oleg, un miembro del equipo que resultó herido, sobrevivió gracias a la protección del chaleco antibalas. Envió fotos desde el hospital donde fue atendido. Lamentablemente, otro cuidador, Andrij, murió más tarde como consecuencia de un bombardeo. Cabe señalar que los rostros de las fotos que nos han enviado estos hombres están difuminados por motivos de precaución.

La asociación también ha ayudado a los médicos de los hospitales de Kramatorsk y Kharkiv comprando medicamentos y equipos necesarios para tratar a los heridos graves. Cada vez, anotan lo que necesitan y la asociación organiza la compra y la recogida del material entre los donantes. O el tesorero envía dinero a los jefes del equipo de médicos para que puedan comprar lo que necesitan in situ.

Otra parte de la ayuda enviada a Ucrania por Ad Pacem se destinó al centro de acogida para niños y madres en dificultades «Misto Dobra», que acoge a huérfanos desplazados en Chernivtzi. Se compraron 10 camas y cómodas, cambiadores, 5 purificadores de aire y un limpiador de vapor.

Una parte de la ayuda se destinó a un centro de refugiados que se está creando en Berezhany, en el oeste de Ucrania. Allí se ha acogido a 60 familias (unas 330 personas) tras la inundación de sus tierras por la destrucción de la gran presa del río Dnipro. La parroquia de Berezhany los acogió y pudo proporcionarles alimentos y artículos de primera necesidad gracias a la ayuda financiera de Ad Pacem. El objetivo principal es apoyar a las familias en su nueva vida y en su búsqueda de trabajo. La parroquia proporciona regularmente información actualizada sobre los padres y los niños. Ad Pacem ha comprado material de artesanía para los niños de estos centros, a los que les encanta hacer manualidades. Sus pequeños trabajos se venderán en los mercados navideños de nuestras regiones.

Ad Pacem también ayuda a un centro de refugiados de Dnipro, que acoge a refugiados de Donetsk desde 2015. En 2022, se amplió con 200 enfermos, jóvenes y ancianos. Algunos de ellos han conseguido encontrar alojamiento fuera, pero se trata sólo de una pequeña parte del total porque no hay espacio suficiente. Para ayudar a este centro de refugiados de Dnipro, la asociación organiza regularmente colectas de ropa (donaciones de miembros de la asociación, vecinos, etc.). Todos los sábados, transportistas ucranianos llevan la ayuda desde la ciudad de Luxemburgo hasta la dirección indicada en Ucrania.

En 2023, los miembros de Ad Pacem compraron y enviaron juguetes de Navidad a los centros de Dnipro y Berezhany. También hay ayudas individuales para algunos refugiados que se encuentran en situaciones muy difíciles (enfermedades u operaciones inminentes que no pueden pagar ellos mismos).

Svitlana Shukh, refugiada de Donetsk desde 2015, se ha convertido en nuestra intermediaria para toda la ayuda enviada al centro de refugiados de Dnipro. Ad Pacem apoyó su operación de retina de urgencia en Kiev. Durante la operación, los bombardeos rusos provocaron un corte de electricidad y fue gracias a una lámpara de emergencia que se pudo completar la operación. Ad Pacem también está comprando medicinas para Valerij Nedosekin, un antiguo preso de Izolyatsia (la cárcel donde la tortura es habitual) en Donetsk, que fue liberado en un intercambio de prisioneros a finales de 2019. Sufre diabetes, heridas y secuelas de las torturas que sufrió en prisión.

Ad Pacem también está ayudando a 2 estudiantes con sus estudios universitarios: Stephan, un joven seminarista en Lviv, y Sergij, un refugiado de Donetsk que estudia informática en Kharkiv.

Desde julio de 2023, la asociación ayuda al hospital psiquiátrico de Vorzel, al norte de Kiev, que el vicepresidente de la asociación visitó previamente en dos ocasiones. Nuestro cooperante Anatoly realizó varias compras importantes de medicamentos. Los pacientes son soldados traumatizados del frente y civiles que han sufrido torturas, violaciones, secuestros, heridas, pérdida de familiares, etc. bajo la ocupación rusa. La ayuda prestada por Ad Pacem es muy importante para los responsables de los hospitales, ya que el Estado ucraniano no dispone de recursos suficientes para ayudar a estas víctimas de guerra traumatizadas psicológicamente.

2.4. Actividades en Bosnia-Herzegovina

En 2021, 7 miembros de la asociación Ad Pacem viajaron por Bosnia para recopilar información y fotos para el calendario Ad Pacem 2022. Este país estuvo en el centro de la guerra de los Balcanes de 1992-1995. El objetivo era también reunirse con los líderes de las diferentes comunidades: serbio-ortodoxa, croata-católica, bosnio-musulmana y judía. Estas reuniones permitieron a los dirigentes de Ad Pacem hacerse una idea de la actual situación de posguerra en Bosnia-Herzegovina.

Hoy podemos constatar que la posguerra sigue su curso, ya que los conflictos del pasado siguen profundamente arraigados en la memoria de las distintas comunidades, incluidos los más jóvenes que no vivieron la guerra. De hecho, basan sus vidas en los prejuicios y el racismo con los que crecieron, a menudo en regiones étnicamente limpiadas. Desgraciadamente, esto hace temer que lo peor pueda volver a surgir de las «entrañas del pasado». De hecho, las diferentes comunidades apenas se ven, se comunitarizan, se excluyen mutuamente y mantienen así su resentimiento hacia los demás.

Sin embargo, en Bosnia-Herzegovina hay hombres y mujeres valientes que trabajan por la paz y el acercamiento. Es el caso de la asociación «Forum zena», que el presidente y la vicepresidenta de Ad Pacem pudieron conocer y que ayuda a las mujeres que fueron torturadas en los campos durante la guerra y que han salido traumatizadas. La vida sigue siendo especialmente dura para estas mujeres, incluso treinta años después de la guerra, porque muchas de ellas siguen viviendo con 63 euros al mes. La mitad de los beneficios de la venta del calendario 2022 se donó a «Forum zena» para su ayuda terapéutica, y a tres mujeres que pudieron así rehacer sus vidas comprando lo necesario para vivir con dignidad.

La otra mitad de los beneficios se destinó a financiar a 6 becarios de la Universidad de Sarajevo para los dos cursos académicos de 2023 y 2024. En la página web de la asociación se puede leer sobre la ayuda prestada en Bosnia-Herzegovina y sobre quiénes son estos becarios que, tras completar sus estudios interreligiosos e interculturales, quieren trabajar como pacificadores en organizaciones al servicio de su país.

2.5. El calendario 2024

Como parte del proceso de diseño del calendario 2024, durante el verano de 2023 los miembros del comité recorrieron a pie y fotografiaron unos 250 kilómetros del Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial entre Verdún y Reims. Para esta edición de 2024 se han producido varias versiones del calendario: una versión italiana (250 ejemplares), una versión francesa (900 ejemplares) y una versión alemana (200 ejemplares). Sólo en Alemania ha habido problemas para vender estos calendarios. Muchos alemanes rechazan todo lo que tenga que ver con la guerra; suele ser un tema tabú para ellos. Excepcionalmente, el comité ha decidido realizar una edición ucraniana (25 ejemplares) y otra bosnia (25 ejemplares). El objetivo es reforzar los contactos con universitarios y conocidos de Bosnia-Herzegovina, teniendo en cuenta que el acontecimiento que desencadenó la Primera Guerra Mundial tuvo lugar en Sarajevo. En Ucrania, estos calendarios sirven para forjar vínculos a través de la transmisión de la historia, de la que saben poco. Los beneficios de la venta del calendario 2024 se invertirán en la compra de medicamentos para los pacientes traumatizados del hospital psiquiátrico de Vorzel, en Ucrania.

2.6. La página web

La página web es esencial porque es la única forma que tiene la asociación Ad Pacem de darse a conocer. En ella se puede encontrar toda la información. Laurent Tran Van Mang, miembro del comité de Ad Pacem, es el informático responsable del sitio y revela que en 2023, el sitio fue objeto de 715 ataques, todos los cuales fueron bloqueados. Los ataques procedían de varios países, encabezados por Alemania, Canadá y Austria. Sin embargo, los piratas informáticos disponen de medios para falsificar los lugares reales de los que proceden los ataques. Laurent Tran Van Mang intenta proporcionar las últimas actualizaciones, que son esenciales para mantener la accesibilidad del sitio.

Se aprueba por unanimidad el informe de actividades 2023 tal y como ha sido presentado.

1. Informe financiero 2023

El informe financiero para 2023 fue presentado por Christian Welter, tesorero de la asociación. El saldo de la asociación aumentó ligeramente durante el año. El comité se esfuerza por reducir la proporción de efectivo y centralizar más los fondos en la cuenta bancaria.

Los gastos de actividades y de funcionamiento se cubren con los ingresos procedentes de las suscripciones, mientras que el resto, sobre todo las ayudas, se financia con donativos. En 2023, 159 contribuyentes hicieron posible la financiación de las actividades.

Los donativos recibidos cubren las ayudas que prestamos, tanto a particulares como a organizaciones. La asociación ha podido ayudar a muchos beneficiarios, entre ellos los equipos de médicos de los hospitales que apoyamos, nuestros becarios, sin olvidar a muchas víctimas que sufren las consecuencias de la guerra.

La financiación y los ingresos del calendario se reparten siempre en dos años, lo que puede afectar a la visión financiera de un año a otro; los beneficios del calendario y las donaciones han estado en línea con las expectativas.

1. Informe del auditor

Patrice Picart, ausente, confirma por escrito su acuerdo con el informe financiero.

El informe financiero 2023 y el informe del auditor fueron aprobados por unanimidad.

1. Modificación de los estatutos

En virtud de la legislación luxemburguesa, las leyes que rigen las asociaciones están evolucionando y necesitamos actualizar nuestros estatutos para cumplir con la nueva ley de 7 de agosto de 2023 sobre asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro. Según los criterios establecidos por esta ley, somos una «pequeña asociación» en la medida en que tenemos activos inferiores a 100.000 euros, nuestros ingresos son inferiores a 50.000 euros y no tenemos empleados.

A continuación, Christian Welter recordó a los presentes los principales cambios, en particular los relativos al objeto de la asociación (ya no basta con enunciar los fines de la asociación en los estatutos, sino que también deben definirse los medios utilizados para alcanzar dichos fines), el domicilio social, la distinción entre miembros de pleno derecho y miembros, y los derechos de la Asamblea General y del Consejo de Administración.

La modificación de los estatutos fue aprobada por unanimidad por los miembros.

1. Elección adicional del Consejo de Administración

Renaud Cecconi presentó su candidatura para formar parte del Consejo de Administración en calidad de secretario. Dado que el número de consejeros es actualmente de 4, la Asamblea General decidió por unanimidad aumentar el número a 5. A continuación, Renaud Cecconi se presentó brevemente a la Junta General.

Renaud Cecconi fue aceptado por unanimidad como Secretario del Consejo de Administración.

1. Elección del interventor de caja

Patrice Picart fue aceptado por unanimidad como auditor de caja y reelegido.

1. Previsión presupuestaria para 2024

Se presentó y debatió el presupuesto provisional para 2024. Los ingresos previstos consisten principalmente en suscripciones, venta de calendarios y donaciones.

Los gastos para 2024 cubren las actividades, incluidos eventos como una conferencia, una vuelta ciclista, visitas culturales y excursiones. También se incluyen los gastos administrativos y de funcionamiento, incluidos los costes de la página web, el franqueo y los gastos bancarios. Por último, las subvenciones previstas se destinan a diversos beneficiarios, como equipos de médicos, simpatizantes individuales, becarios y hospitales.

El presupuesto provisional para 2024 es aprobado por unanimidad.

1. Fijación de la cuota de afiliación

La cuota de afiliación se fija por unanimidad en 15 euros y en 5 euros para los estudiantes.

1. Varios

Necesitamos miembros ocasionales para ayudar en eventos especiales como viajes, reuniones y visitas. Claude Pantaleoni se dirigió a los presentes e invitó a todos y a cualquier persona que conozcan en su círculo cercano a venir a ayudarnos si pueden. Podría tratarse de compartir coche, por ejemplo, o de echar una mano en las fiestas de Navidad, en las que tendremos un stand en Differdange durante tres semanas.

El 18 de mayo de 2024, un sábado, organizaremos un viaje en bicicleta por los carriles bici del sur de Luxemburgo.

Al no haber más preguntas de los asistentes, Claude Pantaleoni clausuró la AGM tras dar las gracias a todos e invitarles a compartir una copa de amistad y a hacerse una foto de conjunto.